Tecnologia

Lesion de Slap

Es una lesión de la parte superior del labrum glenoideo del hombro, generalmente centrada en la inserción del tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial, aunque puede extenderse e involucrar al labrum anterior y posterior, así como estructuras circundantes. (El labrum es un fibrocartílago que rodea la fosa glenoidea, donde se asienta la cabeza del húmero).   La lesión SLAP puede provocar dolor de hombro (más frecuentemente dolor inespecífico relacionado a movimientos por encima de la cabeza), inestabilidad, debilidad, rigidez o chasquidos de la articulación.

Hombro y codo son dos de las articulaciones que sufren un mayor estrés y presión de uso, además de presentar un complejo y delicado equilibrio entre huesos, tendones y ligamentos. La combinación de estos factores convierte ambas zonas del cuerpo en proclives a patologías limitantes para la actividad cotidiana y laboral del paciente y, en determinados casos, muy dolorosas.

Estos problemas de hombro y codo están especialmente asociados a la práctica deportiva: deportes de contacto y caída habitual – como fútbol y rugby – de lanzamiento – baloncesto, balonmano, etc. – o con desgaste articular intenso, como tenis o golf.  Una relación que a medida que aumenta la edad del paciente pierde incidencia, dando paso a los procesos degenerativos propios del envejecimiento.

Esta lesión suele producirse más frecuentemente por una caída sobre el brazo extendido (generalmente con el hombro en abducción y ligera flexión) o por uso repetitivo de movimientos de lanzamiento, como en los casos de los jugadores de los deportes antes mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *