Traumatologia Pediatrica

El traumatologo pediatra es el especialista dedicado al estudio de las patologías que involucran el sistema musculoesquelético del niño, ya sean congénitas (de nacimiento) o adquiridas. 

Que problemas puede atender un traumatologo pediatra 

Fracturas en niños:

Debido a que el tejido óseo de un niño tiene ciertas características que lo hacen ser diferente al del adulto, es muy importante que la fractura de cualquier parte en un niño sea evaluada por su traumatologo pediatra. 

Problemas para caminar las causas pueden incluir desde problemas en cadera, rodilla, tobillo o pies, motivo por el cual es importante la evaluación amplia de la marcha y de radiografías. 

– Infecciones o tumores
 
Son poco comunes pero existe, es importante siempre tenerlos en mente para poder descartarlos o tratarlos de manera oportuna. 
 

Tratamos patologías del aparato locomotor desde el nacimiento hasta los dieciocho años, sean traumáticas, congénitas o adquiridas.

Algunas patologias en especifico que deben ser manejaras por un traumatologo pediatra son las siguientes: 

Las fracturas en los niños presentan características que en su evolución y comportamiento, así como en la valoración del tratamiento, se diferencian de las del adulto. El niño no es un adulto pequeño, sino que su aparato locomotor presenta unas características que no se dan en el adulto

La displasia del desarrollo es un trastorno congénito (presente en el nacimiento) de la articulación de la cadera. Se produce en uno de cada 1,000 nacimientos con vida. La articulación de la cadera se forma como una articulación de bola y cotilo. 

Se debe a factores traumáticos o no traumáticos que comprometen la circulación de la cabeza femoral. Esta falta de circulación puede ser extraósea cefálica (arterias retinaculares) en la necrosis postraumática, o por procesos vasculares intracefálicos en las necrosis idiopáticas. La isquemia en la cabeza femoral resulta en la muerte de la médula y de los osteocitos y finalizando en el colapso del segmento necrótico.

Son todas aquellas deformidades que producen una angulación de las articulaciones más allá de los límites normales ya sea en el plano anteroposterior como lateral del miembro y obedece a diferentes causas de tipo fisiológica, congénita o adquirida.

  • La escoliosis es una curva con desplazamiento lateral de la columna vertebral, que le da a la columna un aspecto de “S” o de “C” en vez de una “I” recta.
  • La escoliosis puede provocar que los huesos de la columna giren (roten), y así un hombro, omóplato (escápula) o cadera queden más arriba de un lado que del otro.

La artritis séptica es una infección dolorosa de las articulaciones. La infección puede provenir de los gérmenes que se propagan en el torrente sanguíneo desde otra parte del cuerpo. La artritis séptica también puede ocurrir cuando, debido a una lesión penetrante, los gérmenes ingresan directamente a la articulación.

Los lactantes tienen más probabilidades de padecer artritis séptica. Las rodillas, las caderas, los hombros y otras articulaciones pueden verse afectadas. La infección puede dañar rápida y gravemente el cartílago y el hueso dentro de la articulación, por lo que es crucial el tratamiento inmediato.

El pie equino varo describe una variedad de anomalías del pie que por lo general están presentes al momento del nacimiento (congénitas) en las que el pie de tu bebé presenta una forma o posición torcida. En el pie equino varo, los tejidos que conectan los músculos al hueso (tendones) son más cortos que lo habitual. El pie equino varo es un defecto congénito frecuente y por lo general es un problema aislado para un recién nacido saludable en los demás aspectos.

Ante cualquier dolor en articulaciones o alteraciones en la forma caminar del niño es importante una valoración por traumatología pediatrica con el fin de descartar cualquier alteración. 

 

Deja tu salud en manos expertas.

Recomendaciones de pacientes en Doctoralia